REFLEXIÓN....

La negativa a ofrecer la Custodia Compartida sin acuerdo de los padres se basa en el principio de proteger al menor. ¿Cree usted que la custodia monoparental sin acuerdo le protege mejor?

lunes, 9 de junio de 2008

«No comparto la ley de violencia de género, ya que establece discriminación por sexo y parentesco»

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060800_35_644416__Gijon-comparto-violencia-genero-establece-discriminacion-sexo-parentesco

Rosa María Álvarez comenzó a ejercer como fiscal a sus 25 años en Bilbao. Posteriormente se trasladó a Oviedo, donde fue nombrada delegada de extranjería y encargada de delitos económicos. Durante los próximos cinco años será la primera fiscal jefe de área de Gijón.

- ¿Está de acuerdo con la resolucion del Tribunal Constitucional sobre la Ley de la Violencia de Género?
-Está claro que soy una luchadora en el campo de la mujer pero, aunque la acato, no comparto la visión del Constitucional sobre esta ley, porque establece una discriminación en base al sexo y al parentesco. Me explico, cuando, como resultado de una agresión, se producen lesiones que requieren una única asistencia médica, el hecho es una falta (una infracción menor castigada con una pena leve). Pero, si esa misma lesión se causa a un familiar o a la pareja, se castiga como delito con pena de cárcel y de alejamiento. Otra desigualdad es que, si una pareja tiene una pelea y se agreden mutuamente y se causan el mismo tipo de lesiones, el varón tendrá una pena más grave que la mujer y eso no me parece adecuado. Si por ejemplo interviene una amiga, y el hombre agrede igual a la amiga que a su pareja, la agresión a la amiga es una falta y los golpes a la pareja constituyen un delito. Esta ley tiene como objeto proteger a la familia y a la pareja. Eso sí, en la legislación ha habido cosas positivas como el apoyo a las mujeres maltratadas. Pero, que a igual acción y a igual resultado, la respuesta punitiva de la ley sea diferente, no lo veo justo. También en muchos supuestos la ley responde de manera demasiado dura. Llegan a ser delito cosas difíciles de probar como un simple empujón y eso puede dar lugar a denuncias no muy reales y en otros casos que las mismas mujeres se arrepienten de denunciar cuando son conscientes de las consecuencias penales, entre ellas el alejamiento obligatorio entre la pareja y la pena de prisión para el culpable. No se dan cuenta cuando denuncian que la maquinaria de la Justicia se pone en marcha ya no se puede parar.
-En algunos procesos da la impresión de que el fiscal se encuentra demasiado solo...
-La mayoría de casos en los que no hay acusación particular el fiscal está solo. Nuestro sistema judicial propicia, en algunas ocasiones, esa soledad. El proceso penal se pone en marcha con una denuncia y luego, aunque el perjudicado se arrepienta o pierda el interés, el fiscal tiene la obligación de sostener la acción penal como ministerio público y garante de la Ley. En materia de violencia de género, por ejemplo, sería bueno establecer un sistema dispositivo de manera que, si la mujer no quiere presentar cargos, se pueda archivar la denuncia. Pero, personalmente, creo que la soledad de verdad es la que tiene que sufrir el juez que tiene que decidir.

No hay comentarios: